Tipos de engastado

En garra

Esta forma de engastado permite el máximo paso de luz a través de la piedra consiguiendo así un gran brillo. Es usado para muchos tipos de joyas pero en especial para engastar piedras en sortijas tipo solitario. Las garras tienen tres, cuatro o seis patas todas de similar apariencia y tamaño. Según la forma que tengan podemos encontrarnos con garras de patas planas, triangulares o redondas, lisas o convenientemente adornadas.

Engastado a granos (pavé y micropavé)

Para que un engastado a granos tenga buena calidad, los granos deben estar bien formados, deben tener todos el mismo tamaño y estar correctamente espaciados. Por otra parte, las tablas de las piedras estarán a la misma altura y permanecerán alineadas con el metal que las rodean que quedará liso y brillante.

Una forma de emplear este tipo de engastado es para realizar cuajados o pavés que son superficies de metal cubiertas totalmente de piedras de pequeño calibre.

Engastado en boquilla

La piedra queda envuelta en una tira de fino metal que la rodea en todo su perímetro. Este tipo de engastado es muy seguro y protege las aristas de las piedras. Para aquellas redondas de no mucho diámetro utilizaríamos el término chatón. Está especialmente indicado para aquellas de especial fragilidad como por ejemplo el ópalo.

Engastado en carril

Este tipo de engastado protege mucho las piedras ya que ninguna arista está expuesta a los golpes. Se utiliza preferentemente para piedras talla redonda como la talla brillante.

Grafilado

Proceso por el cual el filo de una talla es perfilado por una ruedecilla que lo remata en pequeñas granos redondeados.

Engaste invisible

El resultado de este tipo de engastado es una joya espectacular donde las piedras preciosas destacan y parecen estar sujetas por arte de magia, ya que el oro no es visible entre ellas proporcionando una superficie continua de diamantes, piedras preciosas o ambas.

Este tipo de engastado es apropiado para tallas princesa, baguette… ya que pueden ser colocadas unas con otras sin dejar espacios, también se pueden utilizar con piedras preciosas talladas especialmente para adaptarse a los huecos.